15 agosto 2020

Reactivando el Blog

¡Hola de nuevo! Sé que han pasado años desde mi última entrada. Pero decidí que ya era hora de volver a documentar las andadas del Hackerspace San Salvador.

Es un hecho de que había dejado abandonado el blog, así que no hay mejor excusa para reactivarlo que contarles un poco en lo que andamos y sobre todo para contarles que a pesar de la pandemia seguimos operando.

Esta entrada va a ser una miscelánea de actualizaciones así que les dejo un pequeño índice por si no quieren leer todo de un solo:

Nueva dirección del blog

Para los que aún recuerdan este blog comenzó bajo el dominio teubi.co. Sin embargo, el contenido y las cosas que compartimos por acá tiene más sentido en el contexto del Hackerspace San Salvador. Así que la nueva dirección del blog es la que puedes ver en el navegador: blog.hackerspace.sv. La dirección anterior blog.teubi.co ahora te redirigirá a esta nueva dirección. Así que no hay necesidad de actualizar los favoritos.

¿Qué pasa con el Hackerspace San Salvador?

Para serles muy sincero. El Hackerspace San Salvador se ha mantenido un poco errante durante los últimos dos años. A finales del 2018 el (en ese entonces) el Vice-ministerio de Ciencia y Tecnología nos hospedó durante aproximadamente seis meses en sus instalaciones. En el 2019 nos movimos a una cochera (literal) en una casa de la colonia Lomas Verdes en la Escalón. Ahí estuvimos hospedados durante casi un año. Por suerte para nosotros, el contrato de arrendamiento venció justo antes de que comenzara la cuarentena así que nos tocó "guardar" el Hackerspace en cajas y meterlo a una bodega durante algunos meses.

Hace una semana encontramos un lugar bonito, que si bien es un poco más pequeño... Se encuentra justo con amigos viejos conocidos y por el entorno esperamos que abra muchísimas oportunidades a futuro.

Osciloscopio del Hackerspace

Por el momento no les puedo dar mas detalles hasta que tengamos acordado el protocolo de bio-seguridad del nuevo espacio. Pero al menos les puedo asegurar que ya estamos dándole uso al espacio.

¿Qué pasa con TeUbi.co?

Aproximadamente desde el 2013 comencé a importar componentes electrónicos (mayormente Arduino) enfocándome principalmente en su uso en Educación. Este año ha sido particularmente complicado por el hecho de que nuestros principales clientes son estudiantes y obviamente la demanda ha caído por completo. Sin embargo no pensamos detenernos y más bien estamos pensando en formas alternativas de combinar temas de educación a distancia con la provisión de equipos y herramientas que permitan a las personas crear cosas nuevas con los componentes electrónicos.

Por el momento la importación de componentes es un poco complicada ya que no son insumos prioritarios en el contexto de la pandemia. Pero esperamos que en los próximos meses se normalice y podamos seguir proveiendo de dispositivos y componentes electrónicos. Debo decir que una de las cosas que siempre nos ha caracterizado es traer componentes "raros" o nuevos. Esto es porque siempre pensamos que lo ideal es tener acceso a las herramientas más nuevas para poder experimentar.

Así que manténganse al pendiente de las actualizaciones en la página de Facebook para más actualizaciones y cosas nuevas que estaremos importando.

Lo que viene para el 2020 y 2021

El 2020 es un año de muchos retos. Tras la pausa a la que nos vimos obligados por el COVID-19 ahora pensamos en impulsar muchos proyectos que esperamos como Hackerspace beneficien a la comunidad y permitan identificar oportunidades de desarrollo de nuevos modelos de negocio basados en tecnología para el futuro.

Uno de los proyectos más importantes es la reactivación de The Things Network y la inclusión de otras redes comunitarias que permitirán el acceso al Internet de las Cosas. Pero para explicarles a detalle sobre cómo pensamos lograrlo, pienso será mejor que dedique una nueva entrada más adelante.

El tema de educación es muy importante para nosotros así que si nos leen de parte de una institución educativa y están buscando mecanismos para incorporar tecnología Open-Source en su curricula, con mucho gusto podemos apoyarles y asesorarles.

El Hackerspace siempre mantendrá sus puertas abiertas, pero debido a las restricciones del COVID-19 puede que la "normalidad" como espacio abierto de experimentación tome un tiempo hasta volver a ser lo que era antes. Por ello esperamos enfocarnos nuevamente en los medios digitales, con lo que esperamos compartir de regreso a la comunidad un poco del conocimiento que adquirimos a través de los proyectos privados que permiten al espacio subsistir.

También... Quisiera reactivar este blog. Así que si me ayudan insistiendo en escribir sobre temas que les interesen a través de nuestro Twitter oficial del Hackerspace o a mi Twitter personal será para mi una gran motivación para seguir generando contenido.

Me despido de esta entrada esperando que se encuentren bien y sanos. Estoy seguro de que a través de la colaboración saldremos de esta y todos los retos en el futuro.

¡Cuídense mucho y hasta la próxima!

2 comentarios:

Raul Perdomo dijo...

https://developer.huawei.com/consumer/en/activity/detail/007?previewUrl=digixappsuplatames&channelname=HuoDong4&ha_source=communities nose si estos concursos sean de los que mas te gusten pero podrian participar en una categoria y aprovechar los premio creo que lo pueden lograr

Fernando Garcia dijo...

Excelente iniciativa, como se puede colaborar desde el extranjero? Mi trasfondo es diseño de interfaces, prototipos y planes de negocios. Saludos